Cómo hacer un Kit de Energía Solar Básico

La energía fotovoltáica o energía solar es una de las tantas opciones de energías renovables que tenemos a disposición hoy en día. Y es una de las alternativas que nos ayuda a ser autonómos y no requerir conexión a la red eléctrica pública.

Para poder disfrutar de esta energía gratis necesitamos poder captar y acumular la energía de alguna forma. Aquí entran en juego los paneles solares y baterías recargables.

  • Los paneles fotovoltáicos cumpliran la función de captar la radiación solar y llevarla por un cable positivo y negativo hacia donde necesitemos.
  • Luego un controlador de carga estabilizará la energía que nos proveen los paneles solares y la dejará a disposición en el un voltaje determinado. Por lo general los sistemas solares trabajan en 12, 24 o 48 volts.
  • Las baterías recargables (gel o litio) de 12, 24 o 48 volts nos ayudarán a almacenar esta energía.
  • Directamente a nuestra batería podremos conectar un Inversor o transformador de voltaje, el cual transformará esos 12, 24 o 48 volts a la tensión que usemos en nuestro país para enchufar nuestros artefactos eléctricos. Normalmente tendrán salida a 220v o 110v.

Si quieres aprender cómo conectar correctamente cada una de estas partes y poder armar un kit básico de energía solar, no te puedes perder el video que te dejamos en este post.