Si ya leíste nuestro post de cuanto demora en germinar una semilla de limón y te decidiste a plantar tu propio limón, acá te dejo una paso a paso súper sencillo que puedes seguir y además al final te dejo un video súper entretenido de Gustavo de Paso Sustentable.
- Elige un par de semillas limón que hayas ocupado hace poco (debe estar maduro)
- Lava bien las semillas y sécalas (con un paño o trapo). No queremos restos de limón en nuestras semillas (así nos aseguramos al 100% que germinen y no le salgan hongos)
- Saca la película blanca que protege la semilla, con cuidado de no dañar la piel café de la semilla
- Coloca toalla nova en un recipiente hermético o taper poco profundo y mojala bien (sin excesos, solo hay que humedecerla)
- Ubica las semillas sobre el papel y cúbrelas con otro papel también húmedo
- Tapa el recipiente y colócalo en un lugar con sombra y a temperatura de 20° C. En 14 días deberías lograr ver una pequeña raíz que asoma en cada semilla.
- Prepara tu sustrato favorito para la semilla que va en camino. Personalmente me gusta el 1:1:1 (una parte de compost, una parte de humus y una parte de perlita) Si tienes fibra de coco sería genial que también le agregues una parte. Llena un macetero de unos 15 centímetros de profundidad.
- Entierra estas semillas con cuidado, dejando la parte de la semilla en la superficie.
- Ya tienes un limonero en camino que con los cuidados básicos será un árbol genial.
Cuidados básicos
Para que tu nuevo proyecto tenga un buen final, te recomiendo lo siguiente:
Al comienzo, no necesitan mucho sol, por lo que 4 o 5 horas de sol serán suficientes. Con esto también viene el cuidado de la temperatura. No dejes que sobrepase los 22° C y tampoco que llegue por debajo de los 15° C. Otra tarea fundamental es usar el dedometro, esto quiere decir, que cada vez que veas y sientas (con tu dedo) que el sustrato dejo de estar húmedo, debes volver a humedecerlo. Para terminar te dejo un divertido video de Gustavo de Paso Sustentable.
Adivinas el truco del video?