Cuando vivimos en el campo y queremos sacar agua de un pozo profundo sin tener un sistema de baterías o conexión a la red eléctrica podemos utilizar Bombas Solares.
Estas bombas de agua funcionan a baja tensión y son ideales para funcionar directamente con paneles solares sin la necesidad de pasar por baterías. Para esto cuentan con un pequeño controlador, donde podremos conectar directamente el cable de energía de la bomba, los cables de los paneles y también los cables de un flotador de estanque. Este último funcionaría como interruptor de encendido y apagado de la bomba.
La particularidad de este tipo de bombas es que funcionan a disponibilidad, no a demanda como las bombas tradicionales. Entonces si hay mucho sol la bomba sacará mucha agua, si hay poco sol la bomba bombeará menos agua y si no hay sol no funcionará. Algo así como las bombas de agua que funcionaban con molinos de viento: si hay viento sacan agua, si no hay viento no saca nada.
PASO10 código 10% de Descuento
Si quieres ver en detalle la instalación de una de estas bombas y la puesta a prueba, no te puedes perder el video que te dejo en este post.